Una jornada interinstitucional de atención a familias con niñas y niños en situación de desnutrición aguda se desarrolló el 24 de julio en la aldea Mangales, del municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, dentro de las acciones gubernamentales en la lucha contra la desnutrición infantil.
La actividad reunió a personal de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). En representación del MAGA estuvo el nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición.
Se visitaron a las familias con niñas y niños en riesgo de desnutrición aguda severa y en cada hogar, el nutricionista del MAGA brindó una charla educativa relativa a la seguridad alimentaria y nutricional. Se expusieron temas clave como la importancia de una alimentación variada, prácticas de higiene en la preparación de alimentos, métodos de conservación de alimentos locales y la adecuada selección de productos nutritivos según la disponibilidad en la comunidad.
Además, en el puesto de salud de la localidad se llevó a cabo una evaluación nutricional de forma individual y se dio seguimiento en el hogar para conocer el entorno alimentario, así como las condiciones específicas de cada familia.
Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada entre instituciones del Estado, orientada a prevenir y atender la desnutrición con un enfoque integral, priorizando la atención directa en las comunidades más vulnerables.