Dentro de las múltiples acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) para resguardar a los animales, se encuentran las capacitaciones dirigidas a sectores clave y la atención oportuna de las denuncias.
En la sede central de la UBA realizó una formación dirigida a las vendedoras del mercado El Guarda, ubicado en la zona 11 de la ciudad capital, esto en seguimiento a una denuncia recibida por casos de maltrato animal.
Ana Robles, del equipo de la UBA, brindó la instrucción e indicó que con estas capacitaciones se busca unificar criterios y evitar este tipo de situaciones en dichos puntos comerciales.
“Cuando nos apersonamos en una acción interinstitucional al referido mercado, nos dimos cuenta de que había hacinamiento de animales con falta de alimento y agua para los mismos. Básicamente se estaban violando las cinco libertades de bienestar animal que se encuentran establecidas en la ley”, aseguró Robles.
Como parte de los temas impartidos, las vendedoras aprendieron los lineamientos estipulados en la Ley de Protección y Bienestar Animal. Así también las participantes pudieron conocer más acerca del espacio vital que necesitan los animales, la importancia de una buena alimentación, agua, refugio y comportamientos naturales de los animales.
Por otro lado, Enma Valdez, vecina de la zona 1 capitalina, quién presentó dos denuncias por temas de maltrato a perros, destacó el servicio oportuno que brinda la UBA, ya que hizo las gestiones de forma presencial y fue atendida de forma ágil y con la orientación necesaria, por lo que invitó a la población a denunciar situaciones donde los animales se vean afectados.