Una jornada de atención veterinaria para mascotas afectadas por Gusano Barrenador, se desarrolló el 24 de septiembre en la Municipalidad Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez en la que se atendieron 16 casos clínicos.
La actividad fue coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), con el apoyo de la comuna local.
La atención de los animales se llevó a cabo en el salón municipal Akurín, en donde se atendieron a 14 perros y 2 gatos, los que presentaban infestaciones de gusanos y heridas.
Durante la jornada el personal veterinario de la UBA brindó atención primaria que incluyó chequeo médico, limpieza y desinfección de heridas, extracción de larvas y aplicación de tratamientos curativos y preventivos.
Asimismo, se brindó información a los propietarios acerca de los cuidados necesarios para la recuperación de sus mascotas. Además, se atendieron 15 animales adicionales que no presentaban lesiones, a quienes se les realizó un chequeo general y se les aplicó pipeta antipulgas como medida preventiva.
La jornada benefició a los cuatro cantones que integran el casco urbano de Santa María de Jesús, sectores donde se habían reportado casos de gusano barrenador.
Con estas acciones, la UBA reafirma su compromiso con el bienestar de los animales, así como el acompañamiento a las comunidades en el control y prevención de enfermedades que afectan a las mascotas.