Los viceministros Mario Gaitán, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), y Mayra Motta, del Viceministerio de Seguridad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), junto a Emli Mass, director de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), realizaron una gira de trabajo en Baja Verapaz, con el objetivo de fortalecer la articulación con las comunidades en la implementación de acciones para el desarrollo del sector agropecuario.
El encuentro con el personal de la sede departamental del MAGA marcó el inicio de la jornada y ahí se reafirmó la importancia del trabajo articulado y territorial. En este espacio, se instó a trabajar en equipo para garantizar una atención integral a las familias productoras de la región.
Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, en la cual se expusieron temas relacionados con el recurso humano, infraestructura y sistemas de riego. Durante el encuentro, la viceministra Motta entregó tres kits para brigadas de control del gusano barrenador, mientras que el viceministro Gaitán reiteró que la asistencia alimentaria del Gobierno es gratuita e instó a la población a denunciar cualquier cobro indebido.
La gira incluyó visitas a Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) y en la comunidad Cañas Viejas, San Jerónimo, conocieron la experiencia de 35 mujeres que impulsan la agricultura familiar. Este grupo participó por primera vez en la Feria del Agricultor organizada por esta cartera, en la cual comercializaron las hortalizas cultivadas en su huerto comunitario.
En San Miguel Chicaj, visitaron a un grupo de mujeres que desarrollan proyectos de producción agrícola, pecuaria y de procesamiento. Entre sus actividades destacan el cultivo de orégano, chile pasa y hortalizas. Además, cuentan con gallineros, un reservorio de agua, criadero de tilapia y árboles frutales como maracuyá. También disponen de secadoras industriales para el procesamiento de orégano y chile pasa, lo que les permite darle valor agregado a su producción.
Finalmente, se reunieron con agricultores de la aldea San Gabriel Pasuj, en el mismo municipio, con quienes compartieron los desafíos que enfrentan en cultivos de manía y maíz derivados de la sequía.
En el lugar se socializó la importancia de implementar reservorios de agua y se explicó la técnica del Keyline, un diseño de manejo de suelo y agua que permite aprovechar al máximo la lluvia y mejorar la infiltración en el terreno. El director de DICORER los invitó a acercarse a la sede del MAGA para recibir acompañamiento técnico en el mejoramiento de sus cultivos (VA/ea).