El recién nombrado director general de Caminos, Carlos Asturias Ortíz, realizó una inspección física al tramo de autopista CA-9 Sur de Palín a Escuintla, con el objetivo de evaluar las condiciones de las tuberías transversales y los daños ocasionados por las intensas lluvias de los días recientes.
En el kilómetro 44 se está reemplazando la tubería transversal cuya obstrucción y daño detuvieron el paso sobre la autopista. En este sector actualmente se encuentran 81 personas trabajando en doble turno, incluyendo fines de semana. Los trabajos incluyen instalación de los segmentos de la tubería y su fijación con más de 11,000 pernos, así como la compactación manual del terreno, entre otros.
En el lugar operan 4 excavadoras de 20 y 30 toneladas encargadas de retirar el material contaminado o saturado, para luego colocar el relleno necesario en los costados de las tuberías ya instaladas. También se hace la limpieza y colocación de una segunda tubería transversal. Al finalizar el relleno del tramo hasta la altura del pavimento se podrán habilitar dos carriles.
Desde el día uno hasta hoy, el CIV ha coordinado con la empresa que tuvo la concesión bajo contrato vigente hasta abril del 2023 y también con la gobernadora de Escuintla, quien ha facilitado apoyo con empresarios del área y con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que los trabajos en el km 44 avancen. A pesar del sabotaje de actores corruptos que controlaban la Dirección General de Caminos, los trabajos en el km 44 siguen en marcha.
Seguiremos informando sobre el avance de los trabajos y las medidas adicionales que se tomen para garantizar la seguridad y funcionalidad de esta importante vía de comunicación.
#ReconexionPalinEscuintla