Guatemala registra avances en la construcción del Mapa de Fertilidad de los Suelos, una herramienta estratégica cuyo objetivo es mejorar la productividad agrícola y promover el uso sostenible de la tierra.
Esta labor es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las últimas reuniones técnicas han permitido fortalecer capacidades entre equipos multidisciplinarios, con el fin de acelerar la recopilación y análisis de información científica relativa al estado actual de los suelos del país.
El trabajo conjunto busca sentar las bases para una agricultura más eficiente, resiliente y orientada al desarrollo rural sostenible.
Una vez concluido, el Mapa de Fertilidad será clave para la toma de decisiones técnicas y políticas en el sector agropecuario, al permitir una mejor planificación del uso del suelo, la implementación de buenas prácticas agrícolas y la mejora de la seguridad alimentaria en distintas regiones del país.