El equipo técnico y profesional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que impulsa el programa de Ganadería Sostenible en Petén, continúa con el acompañamiento y asistencia técnica a los productores ganaderos del departamento.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral orientada a promover prácticas productivas responsables, que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y al bienestar de las familias rurales.
En una de las visitas más recientes, el equipo técnico apoyó al productor Wilian Jovany Morales Cabrera, del caserío El Pañuelo, municipio de Poptún, Petén. La jornada de seguimiento a la implementación de prácticas sostenibles en su finca, permitió evaluar los avances en el manejo de pasturas, conservación de suelos, uso eficiente del agua e incorporación de cercas vivas, entre otras acciones claves del modelo de producción responsable.
Actualmente, más de 100 fincas ganaderas en Petén están en el proceso de incorporación al Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones. Este enfoque busca no solo reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera, sino también mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo, demostrando que es posible producir con responsabilidad y conservar los ecosistemas del territorio petenero.