El taller de validación de menús para el nivel medio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Izabal, se realizó el 28 de julio con la participación de representantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de los cinco municipios del departamento: Puerto Barrios, Livingston, Morales, El Estor y Los Amates.
La jornada contó con el apoyo técnico de la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien orientó a las familias en el análisis de las preparaciones y brindó recomendaciones para mejorar el equilibrio nutricional y el uso de alimentos locales.
El principal propósito de esta validación fue asegurar que los menús destinados al nivel medio, respondan a los lineamientos técnicos y nutricionales establecidos por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (DIGEFOCE) y, al mismo tiempo, se adapten a las características alimentarias y culturales del territorio.
Durante el taller, las OPF participaron activamente en la revisión de los menús propuestos, con el objetivo de validar que cumplan con los criterios nutricionales, de costos y pertinencia cultural.
El taller fue acompañado por el Equipo Técnico de Alimentación Escolar, integrado por representantes del MAGA, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Su participación fue importante para brindar asesoría relativa a la adecuación de los menús, garantizando la inocuidad de los alimentos y el respeto a las costumbres alimentarias locales.
Seguimos trabajando por el pueblo digno, fomentando hábitos alimentarios saludables entre los adolescentes y el cumplimiento del derecho a una alimentación adecuada en el entorno educativo.