Actores clave de distintas dependencias, sectores y organizaciones, con amplia experiencia en cuánto a la gestión del fuego en general, intercambiaron conocimientos y brindaron aportes, durante la primera reunión de trabajo para la construcción de la Política Nacional de Fuego.
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera Dávila, llevó a cabo la presentación de alto nivel “Política Nacional del Fuego, hacia donde vamos”, en la cual expuso aspectos básicos como: los fundamentos legales y políticos, los objetivos específicos, ámbitos de intervención, proceso de formulación y resultados esperados, entre otros puntos.
“Esta política se construye con liderazgo del MAGA, articulado a instituciones hermanas, municipales, sociedad civil, cooperación y sector privado, para proteger suelos, agua, bosques, productividad y seguridad alimentaria”, expresó la ministra de Agricultura.
En el encuentro también se dio a conocer la propuesta de cronograma de trabajo e implicaciones a la logística.
Al cierre de la jornada los participantes definieron algunos acuerdos alcanzados y lo próximos pasos a seguir, así como las instancias que darán acompañamiento al proceso de creación de dicha política, la cual busca principalmente dar una respuesta integral a la problemática de incendios forestales.
Asimismo, con la herramienta se contempla la adopción de prácticas agroecológicas y agroforestales, protección y recuperación de suelos agrícolas y pecuarios, fortalecimiento de economías poli activas rurales, instrumentos de monitoreo y evaluación, por mencionar algunos.