El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) continúa con el impulso de la agenda territorial en el occidente del país. En esta ocasión, el viceministro José Antonio López visitó Ixchiguán, en dónde sostuvo un diálogo productivo con autoridades ancestrales de los pueblos Mam, Sipakapense y K’iche’, así como con líderes comunitarios de Ixchiguán, Tacaná, Tejutla, Sibinal, San Pablo, Malacatán y San José Ojetenam.
Durante la reunión se trazó una ruta de trabajo conjunta para fortalecer las actividades agrícolas del territorio, con énfasis en la producción de insumos por medio de biofábricas, la conservación de suelos y agua con el sistema keyline, así como la adopción de prácticas sostenibles que beneficien a las familias productoras.
También se analizaron temas importantes como la infraestructura de riego, el acceso a semillas mejoradas, la capacitación técnica y organizacional, todos ellos elementos clave para impulsar el desarrollo agrícola local.
El viceministro López destacó que el MAGA, por medio del VIDER, trabaja junto a las comunidades, escuchando sus propuestas y priorizando acciones que respondan a las necesidades reales del territorio.