El domingo 25 de enero, los habitantes de Rabinal se prepararon para acompañar una de las festividades más representativas del país: el Rabinal Achi, una fiesta andante que retrata la captura, el juicio y la ejecución del guerrero K’iche’ Achí, en un recorrido que combina espiritualidad, historia y teatro ritual.
Durante la jornada estuvo presente la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, quien acompañó a los danzantes junto a Harris Whitbeck, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Ambos funcionarios vivieron de primera mano la tradición y devoción que envuelven esta pieza teatral con más de ocho siglos de existencia, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2008.
Legado prehispánico
El Rabinal Achi es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los pocos testimonios vivos de la tradición prehispánica en Mesoamérica. A través de bailes de máscaras, teatro y música, la obra presenta mitos sobre el origen de los pueblos de la región de Rabinal, así como temas políticos, sociales y territoriales.
El relato, transmitido de forma oral y escrita, se desarrolla en un escenario que representa antiguos poblados mayas, como Kajyub’, capital regional del pueblo Rabinaleb’ durante el siglo XIV.
Una danza entre vivos y antepasados
Desde la colonización en el siglo XVI, el Rabinal Achi se representa cada 25 de enero, en el marco del día de San Pablo. Los danzantes van acompañados por las 16 cofradías locales, que los acompañan con su imagen.
Durante la danza, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados mediante máscaras. Este encuentro preserva la memoria ancestral y causa un vínculo con los antepasados.
El Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con la protección, fortalecimiento y transmisión de esta valiosa expresión cultural a través de un acompañamiento continuo, preservando la riqueza artística para las nuevas generaciones.
