El 2 de septiembre de 2025 la Casa de Desarrollo Cultural de Salamá fue el escenario de un encuentro que reunió a 25 mujeres indígenas. Este espacio, impulsado por el MCD, la Gobernación Departamental y la Delegación de Prevención del Delito de la Comisaría 52 de la Policía Nacional Civil, sirvió para la reflexión sobre los desafíos que aún enfrentan, como la discriminación, la desigualdad de género y la falta de acceso a recursos.
Durante la jornada, se resaltó el rol fundamental de las mujeres en la preservación y transmisión de sus conocimientos y prácticas culturales a través del diálogo intergeneracional.
Las participantes en esta actividad promovida propusieron acciones para fortalecer su liderazgo y reafirmaron su compromiso con la equidad, el reconocimiento de sus derechos y la revitalización de su identidad cultural.