La reducción sostenida en los índices de homicidios, las reformas en el Sistema Penitenciario (SP) y las estrategias ejecutadas para combatir el crimen en los últimos meses fueron algunos de los avances en seguridad destacados por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, durante un mensaje dirigido este día a la población guatemalteca a través de las redes sociales gubernamentales.
El titular de Gobernación subrayó que se ha registrado una disminución del 18.75 por ciento en los índices de homicidios durante el último cuatrimestre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024. Además, el funcionario enfatizó que estos resultados son el reflejo de una estrategia de seguridad más focalizada, con una mejor coordinación operativa y una mayor presencia del Estado en el territorio nacional.
Por otra parte, el ministro Villeda Sandoval resaltó el trabajo que se realiza para alcanzar una reforma profunda en la gestión penitenciaria. “Se ha comenzado con el censo de los privados de libertad, una herramienta indispensable para recuperar el control institucional”, afirmó el titular de la Cartera. Este proceso ha permitido contar con datos veraces de los internos que guardan prisión, fortalecer los controles y prevenir la comisión de hechos ilícitos desde los centros carcelarios que afectan a la ciudadanía.
También el titular de Gobernación destacó que derivado de las importantes incautaciones de cocaína y marihuana realizadas, se ha logrado debilitar las operaciones criminales vinculadas a centros de reclusión y a redes externas. Además, Villeda Sandoval se refirió a la creación de la Unidad de Análisis Financiero de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), orientada a seguir la ruta del dinero ilícito, desarticular economías criminales y fortalecer la investigación patrimonial.
En este sentido, el ministro Villeda Sandoval enfatizó que esta unidad constituye una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y el delito de extorsión. “Estos resultados reflejan un cambio de enfoque: una seguridad más estratégica, con control institucional, uso de inteligencia, y acciones sostenidas”, expresó el funcionario.
Finalmente, el titular de la Cartera reafirmó el compromiso del gobierno de Guatemala en seguir trabajando durante 2026 para garantizar la protección de la ciudadanía, fortalecer las medidas de seguridad y combatir el crimen en todo el territorio nacional, priorizando el pleno respeto de los derechos humanos y el marco legal vigente en el territorio nacional.
CS Mingob
