El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), indica que se espera el descenso de temperaturas menores a cinco grados centígrados para el primer fin de semana de diciembre, por lo que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, monitorea 108 municipios ante posibles afectaciones agropecuarias.
Según el análisis agrometeorológico, con base en el pronóstico del INSIVUMEH, el MAGA identificó las áreas vulnerables en estos municipios, en los que se mantendrá la vigilancia en prevención de daños a los cultivos.
Las siembras susceptibles a las bajas temperaturas son hortalizas, café y pastos, especialmente en municipios de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango, en donde históricamente se registran descensos marcados de temperatura.

El ingreso de humedad desde ambos litorales, generará nublados con posibles lloviznas en la Franja Transversal del Norte, el Caribe y la Bocacosta. También se espera abundante nubosidad en regiones del Norte y un ambiente con pocas nubes en el resto del país. Durante la noche y madrugada continuará el frío, con mayor intensidad en Occidente y zonas elevadas del Altiplano Central.
Ante las condiciones del tiempo, el MAGA recomienda a los productores, conservar el rastrojo sin quemarlo. Lo adecuado es triturarlo e incorporarlo al suelo para mejorar la retención de humedad y aumentar la materia orgánica. En zonas altas propensas a heladas, aplicar el riego al final de la tarde, para reducir la formación de escarcha en los cultivos.
Para las actividades pecuarias se recomienda asegurar el acceso de agua templada para las aves y evitar la disminución en su consumo. En el caso de tanques para peces y crustáceos, mantener el control de la temperatura y el oxígeno del agua, para prevenir brotes de enfermedades.
El MAGA reafirma su compromiso de informar y acompañar al productor ante condiciones climáticas que puedan afectar la producción nacional.

