La velada, que resaltó los sonidos de nuestra identidad, se llevó a cabo el 2 de septiembre en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
El telón se abrió con las notas de la Marimba Femenina de Concierto Ixoqib’ Ajq’ Ojomab’, que deleitó al público con un repertorio de ritmos como el son, bolero y mambo. Julio García, su director, recibió un reconocimiento en nombre de la institución y expresó su sentir: “Compartir con todos ustedes en esta apertura a la independencia es una forma de sentirnos más guatemaltecos, más amantes de la música de marimba”.
“El perraje es para bailar”
Luego, el Ballet Moderno y Folklórico deslumbró con las coreografías “El Son de Enamorados” y “Los Comales de Comalapa”, además del estreno de “Perrajes”, una creación de la maestra Holanda García. Sobre la pieza, la maestra explicó que “demuestra que también el perraje es para bailar, para mostrar los colores auténticos de cada región”.
Para cerrar la noche, la Marimba Guatemala subió al escenario e interpretó piezas como el son “San Antonio Sinaché” y el capricho “El Ruiseñor de Verapaz”.
Este festival está dedicado al marimbista Carlos Enrique Ajuchán Choc, en reconocimiento a su destacada trayectoria. Fernando Juárez, director del Ballet, resaltó la importancia de honrar a los artistas en vida y destacó la entrega y la pasión del homenajeado, actual integrante de la Marimba Guatemala.
MCD, promotor de la cultura y las artes de Guatemala
Esta inauguración marca el inicio de tres días consecutivos de celebración de la cultura guatemalteca y reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes de fomentar y difundir las expresiones artísticas y tradicionales que nos unen como nación.