Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha encontrado en la danza una forma de expresar sus sentimientos, dudas y alegrías, convirtiendo el cuerpo en un instrumento, pincel y lienzo al mismo tiempo. En Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico es una de las instituciones con más arraigo en la historia cultural del país.
Dos mundos, una misma pasión
En el país ya existe una institución dedicada a la danza clásica, el Ballet Nacional Christa Mertins, que lleva a escena los mejores ballets del mundo. Por ello, el Ballet Moderno y Folklórico tiene un espacio abierto para explorar las formas más alternativas y audaces de la danza.
Desde su fundación el 1 de octubre de 1964, el Ballet se encarga de rescatar las danzas tradicionales del país a través de proyecciones folclóricas. Sus coreografías convierten los bailes ceremoniales en un espectáculo donde los bailarines visten hermosos trajes tradicionales de Guatemala.
La institución también explora la danza contemporánea, la cual rompe los esquemas del ballet clásico sin alejarse de él. “La base de la danza siempre es la clásica. Te da equilibrio y fortaleza, pero la danza contemporánea da la oportunidad de explorar otro tipo de movimientos para comunicar una idea o tema. Eso te da una libertad”, explica el director, Fernando Juárez.
Una temporada con algo para todos
El viernes 29 de agosto, los guatemaltecos podrán disfrutar de la última función de la temporada familiar en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular. El Ballet presentará Oscura Intuición, una obra de danza contemporánea en honor al bailarín Marcio Chamalé.
“Siempre hay un sentimiento que nos empuja a realizar ciertos actos innatos de sobrevivencia, una intuición, aunque a veces tratamos de ocultarlo”, dice Juárez sobre la pieza, que cuenta con coreografías de Alejandro Castro, César Estrada, María José Magaña, Sofía Villar y Óscar León.
Un mes después, el 30 de septiembre, el Ballet llevará a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, una de sus proyecciones más aclamadas por el público: el Paabanc. Esta obra de la maestra Julia Vela está basada en las danzas tradicionales de Alta Verapaz y será el espectacular cierre del Festival de Junio de 2025.
Ambas funciones tienen un costo de Q50.00. La primera se puede adquirir en la taquilla de la UP la noche del evento, y la segunda en línea en este link:
https://festivaldejunio.mcd.gob.gt/