El Ballet Moderno y Folklórico finalizó exitosamente su temporada escolar 2025. Con ella, mostró a los estudiantes no solo la belleza del cuerpo humano en movimiento, sino también un profundo mensaje ecologista y de amor a la naturaleza y a Guatemala.
Más de mil escolares disfrutaron de la temporada, que se llevó a cabo en el Teatro de Bellas Artes el 12, 13 y 14 de agosto, con dos funciones diarias a las 10:00 y a las 14:00 horas.
La propuesta, titulada “Guatemaya. Flora y fauna en extinción”, tuvo una coreografía original de la maestra Ileana Flores y composición musical del maestro René Argueta.
La obra abrió los ojos de los escolares a la realidad de una tierra llena de vida y diversidad, pero que está muriendo por la desidia, la codicia y la inconsciencia de los seres humanos. Todo ello se expresó a través de la magia de la música y la danza contemporánea, bajo la dirección del maestro Fernando Juárez.
La obra muestra la interacción de distintos animales y plantas de los ecosistemas de Guatemala, como:
* Mono araña
* Guacamaya
* Venado cola blanca
* Jaguar
* Pinabete
* Orquídeas
* Monja blanca
* Quetzal
Además, el ballet tuvo la colaboración de técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Ellos explicaron a los estudiantes la fragilidad de los ecosistemas en los que viven estos seres, las amenazas que enfrentan por la acción humana y cómo podemos ayudarlos a sobrevivir a través de pequeñas acciones.