La sede del Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins” (BNG), del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), fue el escenario de un valioso intercambio cultural con la visita de la destacada bailarina y maestra rusa, Lina Sheveleva. La artista impartió una clase intensiva de técnica clásica, dirigida a los bailarines del BNG, así como a las alumnas graduandas y un alumno de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”.
Perfeccionamiento de la técnica
La sesión se centró en perfeccionar los fundamentos de la escuela clásica, aportando la experiencia internacional de Sheveleva a la formación de los artistas guatemaltecos.
Durante la clase, la maestra rusa hizo énfasis en la correcta colocación del torso. Explicó la alineación precisa de la espalda, brazos, hombros y omóplatos, factores fundamentales para un correcto port de bras (movimiento y la posición elegante de los brazos). El trabajo en la barra se centró en la precisión de los tendús (estiramiento extendido), alargamiento de los músculos y otros ejercicios base.
La maestra Sheveleva presenció, además, parte del ensayo de “El Cascanueces”, obra que la compañía prepara para su temporada de fin de año y que se presentará en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
Compromiso Binacional y Cultural
Este enriquecimiento y fortalecimiento del movimiento dancístico nacional se realiza en conmemoración del 80 Aniversario de las giras rusas en América Latina del “Ballet Ruso Original”.
La actividad se enmarca en el Convenio de Colaboración Cultural, Científica, Educativa y Deportiva entre la República de Guatemala y el Gobierno de la Federación de Rusia. De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deportes fomenta el intercambio cultural, brinda herramientas de formación de alto nivel a los artistas guatemaltecos y estrecha lazos de amistad entre ambas naciones.
