Beberlin Clara, coordinadora de Academias Deportivas en el Parque de la Paz Carlos “El Pescadito” Ruiz, en la zona 21, supera barreras y obstáculos para representar a Guatemala con orgullo.
El 27 de octubre, el Domo Polideportivo de la zona 13 de la Ciudad de Guatemala fue testigo del esfuerzo y la determinación de la Selección Nacional Femenina de Futsal. El equipo remontó y goleó 6-2 a Panamá y se colgó la medalla de oro. Una de las medallistas es Beberlin Clara, quien ha destacado en el fútbol 11 y el Futsal.
Perseverancia y sacrificio
La niña que a los 7 años jugaba fútbol con sus hermanos en Boca del Monte y Villa Canales, hoy es un ejemplo de perseverancia y entrega. “A esa edad me di cuenta de que el fútbol era el lugar donde podía sentir alegría y olvidar todos los problemas que atravesaba en mi hogar y estudio”, recuerda Beberlin Clara.
Agrega: “Cuando salía al campo a jugar, era la niña más feliz y sentía que era buena para algo. Luché contra muchos estereotipos, como no poder jugar fútbol en mi escuela, porque decían que era para hombres y me obligaban a practicar baloncesto”.
Esas prohibiciones fueron el impulso. Entrenó con determinación y, tras destacar en el equipo femenino de Villa Canales, saltó a Comunicaciones Femenil y, luego, a la Liga Nacional de Fútbol Femenina. Logró cuatro campeonatos nacionales con UNIFUT Rosal y uno con Deportivo Xela. Con UNIFUT también celebró un campeonato UNCAF en 2019. Ha sido seleccionada nacional tanto en fútbol 11 como en Futsal.
Un nuevo logro y placer de vida
Luego de varios meses de entrenamiento, Beberlin y la selección alcanzaron la medalla de oro para Guatemala. El objetivo del equipo siempre fue claro: conquistar el primer lugar.
“Representar al país es un conjunto de emociones. Son sueños que muchas veces le pedí a Dios y, cuando estoy ahí, cantar el himno nacional, portar el escudo y los colores de Guatemala son sensaciones que solo el deporte puede dar”, comenta Berberlin Clara.
Añade: “Es un placer de vida, una experiencia tan única que no se puede repetir con ninguna otra situación”. Su amor por el fútbol la llevó a convertirse en maestra de Educación Física. Además, posee dos licenciaturas (una en Ciencia y Tecnología del Deporte, y otra en Gestión de Entidades Deportivas) y una maestría en Administración Pública del Deporte.
Sueñen y háganlo realidad
“Creo que cuando uno tiene el sueño en el corazón es muy difícil que se apague, sin importar las circunstancias. Les digo a las chicas que sueñen y lo hagan realidad, que nada de lo que las quiera limitar logre apagar ese sueño en su corazón”, reflexiona la medallista.
Esta medalla de oro es más que un metal: es un sueño cumplido que Beberlin Clara dedica a Dios, su familia, entrenadores y compañeras. Agradece el apoyo recibido y asegura que seguirá defendiendo con orgullo los colores de Guatemala.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes felicita a Beberlin y a sus compañeras de equipo por este importante logro, y reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el desarrollo del deporte en cada rincón del país.
 
														