Luego de una semana de aprendizaje intensivo, concluyó con éxito el curso internacional “Promoción de la agricultura orientada al mercado”, el cual impulsó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Esta iniciativa permitió que becarios de diferentes países de América Latina, presentaran sus Planes de Acción, los cuales servirán como hojas de ruta para implementar la metodología Smallholder Horticulture Empowerment and Promotion (SHEP, por sus singlas en inglés), dentro de sus respectivos contextos nacionales.

Durante la jornada de cierre, destacó el éxito del Modelo de Empoderamiento Comercial Rural (MECR) de Guatemala, el cual sirvió como laboratorio vivo para que los profesionales extranjeros comprendieran la internalización del enfoque comercial.
El acto de clausura fue presidido por el ingeniero Felix Concoha, en representación de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), junto con Ken Kubokura, de JICA Guatemala, así como representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), de la cartera de Relaciones Exteriores y los expertos SHEP.

“El modelo MECR es nuestra prueba de que el enfoque SHEP puede ser internalizado para crear un impacto sostenible. Confiamos en que ustedes, como líderes, replicarán este éxito”, señaló Concoha.
Las autoridades reafirmaron que estos intercambios consolidan a las instituciones guatemaltecas como referentes en la innovación de la extensión rural a nivel continental.
El evento concluyó con la entrega de certificados y una reflexión final, cerrando una semana que fortalece la cooperación Sur-Sur. Estas actividades facilitan herramientas técnicas que transforman la agricultura de subsistencia en una actividad comercialmente rentable y sostenible.

