Como parte del acompañamiento integral que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), fueron visitadas cuatro familias con niñas y niños con desnutrición aguda en el municipio de Granados, Baja Verapaz.
Personal del MAGA recorrió las comunidades caserío El Manzanote 2, Lo de Gómez Sector 2, Cabrera Sector 1 y aldea Santa Rosa. En ellas, la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición brindó atención directa a las familias, combinando acciones de educación alimentaria con la entrega de insumos para fortalecer la producción familiar de alimentos.
Se brindó una charla enfocada en la importancia de una dieta variada, el aprovechamiento de los alimentos disponibles localmente, la adecuada preparación de los mismos y prácticas de higiene en la cocina. Este espacio también permitió resolver dudas de las madres de familia relativas a la alimentación de sus hijas e hijos pequeños.
Como complemento, el técnico del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del VISAN, distribuyó semillas de güicoy, cebollín y cilantro, mientras que los extensionistas de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Granados, brindaron orientación práctica acerca de cómo sembrar estos cultivos, qué cuidados requieren y cómo aprovecharlos para mejorar la alimentación del hogar.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Guatemala para brindar respuestas integrales a las familias en situación de inseguridad alimentaria y fortalecer las capacidades comunitarias para producir sus propios alimentos con un enfoque sostenible para el pueblo digno.