Con la finalidad de potenciar la agricultura familiar y promover la seguridad alimentaria en las comunidades de Quetzaltenango, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó actividades de asistencia técnica a los huertos que se ubican en la aldea La Reforma, municipio de San Mateo.
El equipo de extensionistas de la sede departamental del MAGA en Quetzaltenango, acudió a dicho punto en apoyo al Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), en donde se encuentra un proyecto de cultivos de tomate, con el cual se benefician siete familias emprendedoras.
Como parte de las labores realizadas se monitorearon los huertos y productos de traspatio, para favorecer actividades de transformación de alimentos. Se hizo una recolección en invernaderos, se aplicó abono e insecticida orgánico para la conservación y mayor efecto en la cosecha.
Así también, se apoyó en la clasificación, validación y valor agregado al producto previo a su venta, todo ello en coordinación con el extensionista de agricultura familiar.
Por último, se capacitó a los agricultores en temas de: validación de costos de producción en insumos intangibles tales como: tiempo, conocimientos agregados e importancia del mercado orgánico y sus beneficios como plan preventivo de una dieta más segura.