La continua asistencia técnica a las agricultoras y agricultores, les permite mejorar la producción de hortalizas mediante un adecuado manejo fitosanitario. Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó una capacitación a productores del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad de Santa Rosa, municipio de San José la Arada, Chiquimula.
El taller orientó a los asistentes, con información y orientación especializada en el control de plagas y enfermedades en cultivos de chile dulce bajo condiciones protegidas.
El manejo fitosanitario es un proceso clave para garantizar cultivos saludables y productivos. Este consiste en la aplicación de técnicas y medidas preventivas para controlar plagas y enfermedades que pueden afectar el rendimiento y la calidad de las hortalizas El manejo debe realizarse de manera periódica, con monitoreos constantes y acciones correctivas oportunas para que sea efectivo.
La asistencia técnica del MAGA es fundamental para que los productores adopten buenas prácticas agrícolas y fortalezcan sus conocimientos en el cuidado de sus cultivos. A través de capacitaciones y acompañamiento en campo, las cuales en esta oportunidad fueron brindadas por el profesional Juan Pablo Gil Perusina.
Con este tipo de iniciativas, el MAGA promueve el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores y agricultoras, asegurando una producción sostenible y eficiente que contribuya al crecimiento del sector agropecuario en Guatemala, porque el pueblo digno es primero.