La Dirección General de Caminos finalizó los trabajos de rehabilitación en la Ruta Nacional RN-1, tramo: San Rafael Pie de la Cuesta – San Pablo, San Marcos, específicamente en el kilómetro 282.8, donde el pasado 17 de mayo se produjo un socavamiento que comprometía la conectividad y la seguridad vial en la región.
Gracias a la implementación del Plan Conecta 2025, la atención fue inmediata. En un plazo de 20 días, se logró recuperar completamente la transitabilidad, vital para el desarrollo económico y el traslado de productos en el occidente del país.
La intervención inició con el trabajo de la Zona Vial No. 9, que realizó labores de limpieza y preparación del área afectada. Posteriormente, se ejecutaron las siguientes obras:
- Construcción del punto de entrada de la bóveda.
- Levantamiento de un muro de gaviones para estabilización del terreno.
- Construcción de un muro de concreto reforzado en la salida de la tubería.
Estas acciones permiten devolver a los usuarios una vía segura, funcional y libre de riesgos, beneficiando directamente a las comunidades marquenses y demostrando la capacidad de respuesta del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ante emergencias viales.
El Plan Conecta 2025 continúa su implementación en todo el país, priorizando la conectividad, el mantenimiento preventivo y la pronta atención a situaciones de riesgo.