Como resultado de la capacitación participativa recibida, mujeres del municipio de El Adelanto, Jutiapa, cuentan ahora con nuevos conocimientos para el aprovechamiento de plantas nativas y alimentos locales.
La actividad formativa fue coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).

El enfoque principal es brindar herramientas que permitan a las comunidades rurales optimizar los recursos naturales presentes en sus propias parcelas y hogares.
Al dominar técnicas como la elaboración de chile en escabeche, las participantes pueden garantizar el consumo de alimentos nutritivos y accesibles, lo que fortalece la seguridad alimentaria de sus familias.

Durante la jornada, las asistentes recibieron información detallada acerca del valor nutricional, el uso correcto y los métodos de conservación de los productos nativos.
La formación tuvo un carácter práctico donde las participantes aplicaron los conocimientos de higiene y preparación mediante el lavado, picado y procesamiento de los ingredientes.
Al fomentar el procesamiento de alimentos locales, el MAGA busca no solo mejorar la nutrición familiar, sino también generar alternativas para la preservación de excedentes de cosecha.

