Una doble jornada de aprendizaje en conocimientos de seguridad alimentaria, nutrición y salud familiar, organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el propósito de transformar hábitos y mejorar la calidad de vida de las familias de Cubulco, Baja Verapaz.
Estas intervenciones para brindar a las familias herramientas prácticas que fortalezcan su seguridad alimentaria, promuevan la producción de alimentos en el hogar y reduzcan los riesgos de desnutrición, apostando por un futuro más saludable para las próximas generaciones.
La primera jornada fue en el caserío Chicustín, 28 mujeres y 2 hombres asistieron a la charla en la cual se resaltó la importancia de la agricultura familiar sensible a la nutrición, el consumo moderado de azúcar y la reducción de alimentos ultraprocesados. Se hizo énfasis en la ventana de los mil días, un período clave para garantizar el crecimiento saludable de las futuras generaciones, tema que expuso la nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la nutrición del MAGA.
La jornada también incluyó la participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), que abordó temas de crecimiento y desarrollo infantil, así como el acceso al agua segura para consumo humano, vital para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Una promotora de salud de El Refugio de la Niñez, habló acerca de la importancia de la higiene personal y la manipulación adecuada de los alimentos, mientras que la representante de la Dirección Municipal de la Mujer, presentó los cursos de emprendimiento que se ofrecen gratuitamente a grupos de mujeres interesadas en fortalecer sus capacidades.
Por la tarde, la misma dinámica se replicó en la segunda jornada, esta vez en el caserío El Naranjo, donde 15 mujeres acompañadas de sus hijos participaron activamente en las charlas, logrando integrar a los niños en la conversación e involucrarlos en temas de interés familiar. Seguimos trabajando por la población digna.