Con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desarrolló una jornada de capacitación relativa a Vigilancia Basada en Riesgo en alimentos para consumo humano.
La actividad, realizada en zona 14 de la Ciudad de Guatemala, reunió a representantes del sector alimentario, a quienes se presentó esta estrategia que permite priorizar el monitoreo de productos, de acuerdo con el nivel de riesgo que representan para la salud pública.
El objetivo es focalizar los esfuerzos en los alimentos de mayor riesgo, optimizar recursos institucionales, así como promover la mejora de los procesos y controles de los establecimientos productores y comercializadores.
En la capacitación se hizo énfasis en los factores técnicos para su implementación, así como los lineamientos que orientan la vigilancia en el país. El MAGA reiteró su compromiso de trabajar con otras instituciones del Estado para garantizar alimentos seguros e inocuos para la población guatemalteca.