Un grupo de pequeños productores de Melchor de Mencos, Petén, recibieron una capacitación especializada en inseminación artificial y mejoramiento genético bovino, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el propósito de fortalecer la producción ganadera local.
Esta acción responde a la estrategia que se implementa por medio de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), a través de su departamento Pecuario, para implementar técnicas avanzadas que contribuyan a la mejora genética del hato ganadero.
En el taller se hizo énfasis en mejorar las prácticas de reproducción en el ganado local, proporcionando a los productores las herramientas necesarias para aplicar técnicas de inseminación artificial que favorezcan el mejoramiento genético de sus hatos.
Durante la jornada, los participantes adquirieron conocimientos claves relativos al manejo del termo de almacenamiento de semen, el proceso adecuado de descongelación, la preparación de la pistola de inseminación, el momento óptimo para llevar a cabo la inseminación y la gestión del depósito de semen.
Como parte del programa, se ha planificado una jornada de práctica en la que los productores podrán aplicar estos conocimientos bajo la metodología de aprender haciendo, realizando inseminaciones en las fincas productoras de la región.
Facilitar el acceso a la infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, son acciones que están enmarcadas en el objetivo estratégico número dos del MAGA.
Porque el pueblo digno es primero.