Con el objetivo de fortalecer la sanidad animal y la productividad ganadera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), desarrolló una jornada de vigilancia epidemiológica y capacitación dirigida a productores pecuarios de la comunidad El Triunfo, Champerico, Retalhuleu.
Durante la actividad, los técnicos del MAGA expusieron temas relacionados con el tratamiento de heridas para la prevención del Gusano Barrenador. Asimismo, aprendieron acerca de la implementación del plan profiláctico para la prevención del ántrax y otras enfermedades clostridiales (infecciones causadas por bacterias), promoviendo la aplicación responsable de vacunas y buenas prácticas de manejo sanitario.
En la actualidad, en el área se investigan las causas de la muerte de dos reses, que no son por afección de Gusano Barrenador, pero no se descarta que sean por infecciones bacterianas y la falta de vacunas preventivas.
Además, los productores recibieron orientación relativa con la administración de implantes para la ganancia de peso, como parte de las estrategias técnicas que contribuyen a mejorar la eficiencia en la producción de carne bovina.
Estas acciones forman parte de las actividades permanentes de vigilancia epidemiológica que impulsa el MAGA en el territorio nacional, con el propósito de proteger la salud animal, garantizar la inocuidad de los alimentos de origen pecuario y fortalecer la economía rural.