En un operativo estratégico realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), hoy se capturó a Hamilton Paz Fuentes, de 34 años, también conocido como “La Osa”, en la aldea El Sitio, Catarina, San Marcos. Es acusado de liderar una organización transnacional involucrada en el traslado de cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia Centroamérica, incluyendo Nicaragua, El Salvador y Guatemala, a través de rutas marítimas y con destino final Estados Unidos de América.
Luego de su captura fue trasladado vía aérea a la ciudad de Guatemala para ser presentado ante la justicia.
Según las investigaciones, Paz Fuentes, tiene una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. Es requerido por autoridades de la Corte Distrital de ese país para el Distrito Central de Florida.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta oficial de la red social X confirmó: ”otro extraditable capturado. Alias “La Osa” fue capturado en #SanMarcos en otro operativo de precisión liderado por #Antinarcóticos de @PNCdeGuatemala. Segundo extraditable capturado en menos de 24 horas”.
Con su aprehensión, suman 13 los extraditables detenidos en lo que va del año por vínculos con el narcotráfico. Estas acciones fortalecen las estrategias lideradas a través del Ministerio de Gobernación, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
CS Mingob