A través de la Casa de Desarrollo Cultural de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz, se llevó a cabo un taller de dibujo y pintura enfocado en los personajes de la danza Rabinal Achi.
El coordinador de Casas de Desarrollo Cultural, Celestino Vásquez, facilitó la narración del etnodrama, celebrado cada 25 de enero en Rabinal, Baja Verapaz, brindando a los participantes un contexto histórico y simbólico de esta manifestación cultural.
Durante la actividad, el facilitador presentó ilustraciones de los personajes de la danza, y los participantes desarrollaron dibujos y pinturas, seleccionando sus propios elementos y demostrando su creatividad, lo cual se tradujo en valiosos aportes a la memoria histórica.
Asimismo, fomentó la convivencia entre adultos, jóvenes y niños, incentivando la creatividad y reforzando la relevancia de esta danza ancestral, considerada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO (2005) y protegida por el Estado a través del Acuerdo Ministerial No. 294-2004.
Como resultado del taller, los participantes fortalecieron su identidad cultural y su sentido de pertenencia, reconociendo la importancia de preservar y transmitir el Rabinal Achi a las nuevas generaciones como un legado vivo que continúa enriqueciendo el patrimonio cultural de Baja Verapaz y del país.
