El evento, que subraya la importancia de la cultura como puente internacional, contó con la presencia de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso; el embajador de Rusia, Sergey Reshchikov; la directora del Ballet Nacional “Christa Mertins”, Sonia Marcos, y la maestra del Teatro Bolshoi, Lina Sheveleva.
Vínculo histórico y visión cultural
La ministra Grazioso destacó el valor universal del arte: “La danza es un lenguaje universal que no necesita traducción. La exposición que hoy abrimos, nos transporta a principios del siglo XX, durante el cual la coreografía, la música, la dramaturgia y las bellas artes alcanzaron su máximo desarrollo conjunto.”
El embajador Sergey Reshchikov resaltó la importancia de las relaciones culturales entre ambas naciones, recordando la llegada del Ballet Ruso a Guatemala hace 80 años y su influencia perdurable en la danza latinoamericana.
Actividades centrales
Para enmarcar la conmemoración diplomática, se llevaron a cabo dos presentaciones artísticas:
- Ballet: El Ballet Nacional “Christa Mertins” se presentó con la obra “El Cascanueces”.
- • Exposición: Se inauguró la muestra fotográfica “La edad de oro del Ballet Ruso”, que ilustra la historia de este emblemático baile.
La exposición puede visitarse del 28 de noviembre al 19 de diciembre durante los recorridos guiados del Palacio Nacional de la Cultura, de 9:00 a 16:00 horas.
