La ceremonia es dirigida por líderes espirituales mayas o Ajq’ijab’, quienes, a través del fuego sagrado, establecen un vínculo de respeto y comunicación con el Creador y Formador, la Madre Tierra y el cosmos. En este espacio ceremonial se realizan actos de agradecimiento, petición y reflexión, orientados a la búsqueda del equilibrio, la armonía y el bienestar colectivo..
Elementos utilizados
Durante la ceremonia se utilizan elementos simbólicos como velas de colores, copal, flores, semillas y otros materiales naturales, los cuales representan valores, energías y principios esenciales de la cosmovisión maya.
Las ceremonias se desarrollan en lugares sagrados, tales como cerros, ríos, cuevas y centros ceremoniales, considerados espacios de memoria histórica y espiritual.
¿Cómo se realiza una ceremonia?
- Se ofrece la ceremonia y se adquieren los materiales.
- Los materiales se velan o presentan en un altar antes de llevarlos al lugar sagrado.
- Se pide perdón antes de comenzar el ritual.
- En el lugar sagrado, se prepara el altar trazando símbolos en el suelo o en un comal.
- Se ordenan los materiales ceremoniales y se presenta la intención de la ceremonia.
- Se invoca a los cuatro puntos cardinales y se enciende el fuego, donde se quemarán las ofrendas
- Se pide permiso al alter y se invoca a elementos de la naturaleza como; montañas, ríos y volcanes, así como los ancestros y los 260 nahuales que representan el ciclo espiritual maya
- Finalmente, se agradece y se realiza una invocación de cierre antes de despedirse del lugar sagrado.
El Ministerio de Cultura y Deportes promueve el respeto, la valoración y la salvaguardia de las expresiones culturales de los pueblos originarios, reconociendo la ceremonia maya como una manifestación viva del patrimonio cultural inmaterial de Guatemala y como un aporte fundamental a la diversidad cultural del país.
