Como parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población guatemalteca, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala “Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango”, se han rehabilitado hasta la fecha un total 686.51 kilómetros de la Red Vial Estratégica de Tercer Orden, de la meta proyectada para el año 2024.
Los departamentos beneficiados incluyen Guatemala, El Progreso, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, San Marcos, Totonicapán, Izabal, Zacapa, Santa Rosa y Jutiapa. Estos esfuerzos buscan mejorar la conectividad entre comunidades aisladas, facilitar el acceso a los servicios básicos como es la salud, educación y mercados; impulsando así, el desarrollo económico y social de estas regiones.
Los pobladores de los departamentos mencionados han comenzado a ver los beneficios directos de estas mejoras, las cuales se han transformado en caminos más accesibles para que los agricultores pueden transportar sus productos a los mercados locales y regionales con mayor facilidad y menor costo, lo que incrementa sus ingresos y mejora su calidad de vida.
Con esta labor el Ejército de Guatemala reafirma su compromiso con el desarrollo integral del país, al servicio de los guatemaltecos, las 24 horas del día, los 365 días del año.