Con el compromiso de fortalecer la transparencia institucional y garantizar el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) concluyó hoy el ciclo de capacitaciones impartido por la Secretaría de Acceso a la Información Pública (SECAI) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El cierre del proceso formativo estuvo acompañado por el viceministro administrativo y financiero, Josué Andréé Ricart, y reunió a los encargados de las Unidades de Información Pública y enlaces institucionales de las distintas dependencias del Ministerio.
En total, se llevaron a cabo tres jornadas formativas que abordaron temas clave sobre el marco legal del acceso a la información pública. La primera capacitación se centró en los principios fundamentales del derecho a la información; la segunda en la gestión y atención de solicitudes de información; y la tercera, realizada este día, en las responsabilidades y sanciones establecidas por los Decretos 57-2008 y 1-2008.
Durante la jornada final, se destacó la importancia de que cada unidad del CIV, como sujeto obligado, implemente adecuadamente los lineamientos legales que garantizan el libre acceso a la información para toda persona, reconocida como sujeto activo bajo la Ley de Acceso a la Información Pública.
“Estas capacitaciones son fundamentales para que nuestro personal tenga el conocimiento necesario y fortalezca la atención directa al ciudadano, asegurando el cumplimiento del principio de transparencia que rige a nuestra institución”, expresó el viceministro Ricart.
Con este esfuerzo, el CIV reafirma su compromiso con una gestión abierta, eficiente y cercana a la ciudadanía.