En cumplimiento con los acuerdos alcanzados en la mesa técnica instalada entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y autoridades locales y líderes comunitarios de Alta Verapaz, el CIV realizó una visita de campo para evaluar el estado actual del proyecto que abarca los tramos Aldea El Pajal – Campur y Tramo II: Campur – Fray Bartolomé de las Casas.
El objetivo de la inspección fue recopilar información técnica que permita la toma de decisiones fundamentadas para buscar viabilizar los proyectos en beneficio de las comunidades.
Durante la verificación, se constató que el tramo Aldea El Pajal – Campur, con una longitud de 7 kilómetros, presenta condiciones transitables y de operación en el área ya pavimentada con asfalto, sin embargo, en una parte del tramo final existen daños en la capa base, lo cual afecta a los usuarios.
El tramo Campur – Fray Bartolomé de las Casas, con una extensión de 49.45 kilómetros, presenta tramos ya asfaltados, áreas pendientes de ser pavimentadas y terracerías en mal estado. Estas condiciones dificultan la movilidad de los usuarios, especialmente durante la temporada de lluvias.
La mejora y pavimentación de estos tramos beneficiará la comunicación, el acceso a servicios esenciales y la economía local. Con base en la inspección realizada, el informe técnico elaborado proporcionará a la mesa técnica los elementos necesarios para tomar decisiones estratégicas que permitan avanzar en la ejecución del proyecto.
El CIV reafirma su compromiso con la población guatemalteca, priorizando proyectos que garanticen un país mejor conectado y con mayores oportunidades dignas para todas y todos.