La administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- ha sido enfático en que no tolerará ningún acto de corrupción en sus dependencias. En tal sentido, el ministro Félix Alvarado hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, ambos de la Dirección General de Caminos (DGC), por haber interferido de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín-Escuintla.
El proceso en GuateCompras número NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A (Autopista Palín-Escuintla). Dicha ruta es uno de los más importantes tramos del país, pues allí transita el 51% del total del intercambio comercial nacional. El proceso estuvo activo durante 12 horas, habiéndose recibido una única oferta por Q105 millones, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico. El evento fue prescindido pues el monto y la única oferta sugerían actividades anticompetitivas.
A partir de ese momento se optó por un proceso de compra directa, basado en los términos de referencia originales, para lo cual se conformó una junta de calificación en el marco de la Ley de Contrataciones. Se recibieron 3 ofertas, la más alta por Q50 millones y la más baja por Q35 millones. Sin embargo, el ahora exdirector de Caminos, Gilberto Guerra, interfirió en el trabajo de la junta de calificación y uno de los miembros de la misma dio evidencia de colusión con el exdirector: luego de conocer las ofertas, tomar nota de los montos, adelantar criterio y elaborar actas, se reunió en privado con el referido ex funcionario, presentando luego su excusa de la comisión, algo que a esa altura constituye falta administrativa y probablemente penal.
Por lo anteriormente expuesto el Ministro Félix Alvarado removió del cargo al director, subdirector y personal de la DGC involucrado, quienes actuaron de forma maliciosa y corrupta al buscar debilitar la transparencia y competencia de los procesos.
El CIV ha iniciado las denuncias correspondientes. No permitiremos que personas sin escrúpulos sigan dañando con sus actos a millones de guatemaltecos.