CIV expone su estrategia para atender la infraestructura vial y potenciar el crecimiento económico
Una conectividad moderna y eficiente además de mejorar la calidad de vida de la población, también impulsa el desarrollo económico y fortalece la competitividad del país. Con este enfoque, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Angel Díaz, presentó ante representantes del sector privado los alcances y proyecciones del Plan Conecta 2025, una estrategia clave para la rehabilitación, mantenimiento y construcción de la red vial nacional.
La estrategia tiene como objetivo garantizar la conectividad en todo el país, atendiendo las rutas primarias, secundarias y terciarias:
Rutas principales y secundarias, bajo la gestión de la Dirección General de Caminos y COVIAL, facilitarán el transporte seguro de productos y personas, reduciendo tiempos de traslado y costos logísticos.
Red vial terciaria, a cargo del Ejército de Guatemala, enfocada en conectar comunidades rurales y áreas con mayor grado de pobreza, permitiendo el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.
Rehabilitación y modernización de puentes existentes, priorizando aquellos en estado crítico, para evitar el aislamiento de comunidades y garantizar el tránsito seguro de la población y el sector productivo.
Para este año, el Gobierno ha destinado una inversión de Q1,749,912,250 en proyectos de infraestructura vial, con el fin de garantizar un sistema de transporte eficiente y seguro para todos:
Rehabilitación y mantenimiento de carreteras: Q1,018,825,000
Rehabilitación y mantenimiento de puentes: Q556,000,000
Adquisición de puentes modulares: Q150,000,000
Durante la reunión con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala, el ministro Díaz destacó la necesidad de una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado para asegurar que las inversiones en infraestructura sean eficientes, sostenibles y generen beneficios directos para la población y la economía nacional.
Además, informó sobre el avance en la transición hacia la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios, como parte del Decreto 29-2024, un paso clave para fortalecer la ejecución y supervisión de obras estratégicas que impulsen el desarrollo del país.