La Dirección General de Caminos informa que avanza en los trabajos para restablecer la circulación vehicular en el kilómetro 189 de la ruta CITO-180, en el tramo que conecta los departamentos de Retalhuleu con Quetzaltenango, donde se produjo un hundimiento que limita el paso a un solo carril.
El hundimiento fue provocado por el colapso de una bóveda tipo curver de 3 x 6 metros y 30 metros de altura, deteriorada por la antigüedad y el peso del material de relleno y gaviones, según lo constatado por personal técnico de la Zona Vial 4 y de Caminos.
Actualmente, el paso está habilitado de forma intermitente en un solo carril.
En el lugar se realizan trabajos de limpieza y se ha iniciado el traslado de maquinaria para ejecutar una solución provisional, que permita normalizar el tránsito en el corto plazo.
Paralelamente, se realizarán estudios topográficos e hidrológicos para definir la estructura definitiva que se construirá, sus dimensiones y especificaciones técnicas, así como el tiempo estimado de ejecución.
“Ya se encuentra el personal técnico realizando las acciones necesarias para garantizar la transitabilidad lo más pronto posible”, afirmó Allan Guevara, viceministro de Infraestructura. Con prontitud el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda trabaja por la seguridad vial, la atención inmediata de emergencias y la búsqueda de soluciones estructurales sostenibles para el bienestar de la población.