El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se complace en anunciar el nombramiento de Lizzette Benítez, como la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de directora de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), quien fue juramentada por el Ministro Félix Alvarado, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de COVIAL. Su principal instrucción es avanzar de manera prioritaria en los procesos de licitación del Plan de mantenimiento vial 2024, aprobado por el referido Consejo Consultivo.
Este plan vial continúa actividades usuales de bacheo y limpieza, pero también la intervención de mantenimiento mayor, en carreteras de terracería en el marco del proyecto “Avenidas para el Buen Vivir” del Presidente Bernardo Arévalo, y una consultoría que servirá para la reactivación e instalación de básculas en el año 2025, con miras a controlar el peso de los vehículos de carga cuyo efecto se traduce en mejoras para el mantenimiento de las carreteras entre otros beneficios. Estos esfuerzos marcan un hito más en la revitalización de la red vial nacional, urgentemente necesaria después de años de descuido.
La ingeniera Benítez, que inició su carrera como Ingeniera del Batallón de Ingenieros de Construcción, con el grado de Capitán Segundo asmiliado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuenta con amplia experiencia desde entidades públicas y privadas en obtener resultados en el desarrollo de la infraestructura. Su perfil es idóneo para recuperar el papel de COVIAL con eficacia y eficiencia, garantizando que todos los procesos en dicha entidad, se lleven a cabo con transparencia y estricto apego a las normativas vigentes.
Con estos cambios, reafirmamos el compromiso del Gobierno de la República con combatir la corrupción en el CIV. Estamos avanzando hacia la modernización y fortalecimiento de nuestra infraestructura vial, en beneficio de todos los guatemaltecos.