El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sergio Pérez, presentó los resultados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), respecto a las acciones de apoyo social que se ejecutaron el año pasado, por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS) y el Fondo para la Vivienda (Fopavi).
El FSS ejecutó el 95% del presupuesto para el mejoramiento del desarrollo económico y social de las comunidades. Atendió carreteras terciarias y tuvo 33 proyectos sociales vigentes, en 12 departamentos, durante 2024.
- 16 carreteras primarias
- 4 calles mejoradas
- 3 mejoramientos de caminos rurales
- 8 puentes rehabilitados
- Proyectos de obra civil, como el mejoramiento de aguas pluviales
El Fopavi también da cuenta de Q104.5 millones entregados en subsidios en todas las modalidades, durante el año anterior.
Estos resultados que impactan la calidad y dignificación de la vida de las personas, en las áreas rurales y urbanas fueron presentados durante la primera reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
“Se entregaron los resultados obtenidos durante el ejercicio fiscal 2024, de esa cuenta el FSS ejecutó proyectos importantes en la labor social, al igual que Fopavi, con la entrega de subsidios y de soluciones habitacionales, las cuales permiten fortalecer ese crecimiento y contribuir con la población en condición de pobreza y pobreza extrema”, comento Pérez.
“Lo que el pueblo espera de sus autoridades o de sus representantes es la capacidad de generar los cambios que necesitan para poder seguir caminando en la dirección de tener una vida digna, eso es realmente lo que nos reúne, ese es el espíritu original de los Consejos de Desarrollo, empezar a involucrar al conjunto de la sociedad en la discusión de hacia dónde queremos ir, cómo queremos avanzar, cómo podemos ir haciéndolo, en la integración de los esfuerzos para el desarrollo que nos toca entre el gobierno (el poder Ejecutivo), los alcaldes y los representantes de la sociedad civil”, enfatizó el presidente de la República, Bernardo Arévalo.
Durante esta reunión, encabezada por el presidente Arévalo, además de conocer los logros del ejercicio fiscal 2024 se tomaron los consensos futuros de los proyectos que deben continuar y los que se emprenderán en el año 2025.