Tras nuevos derrumbes ocasionados por las lluvias en el kilómetro 208 de la ruta CA-1 Occidente, que conecta a Totonicapán con Huehuetenango, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), realiza trabajos adicionales para garantizar la movilidad en esta importante vía del occidente de Guatemala.
El área, que ya ha registrado desprendimientos de material de montaña en meses anteriores, presenta una afectación que volvió terracería un tramo de aproximadamente 300 metros.
Para contener esta problemática, COVIAL desarrolla, desde hace varios meses, labores de estabilización del talud, que incluyen la colocación de anclajes activos y pasivos, así como el recubrimiento con concreto lanzado.
Como respuesta inmediata a la situación actual, y ante la acumulación de lodo que dificulta el paso vehicular, se aplicó este miércoles 25 de junio material asfáltico reciclado para mejorar temporalmente las condiciones de la vía. Estas labores continuarán este jueves 26, incluyendo la limpieza de cunetas obstruidas.
Esta intervención es de carácter paliativo, ya que la rehabilitación definitiva se realizará cuando las condiciones climáticas lo permitan, con la colocación de una nueva carpeta asfáltica contemplada dentro del contrato de recuperación vial para el sector.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), presta atención a las emergencias provocadas por la temporada de lluvias y de garantizar la conectividad segura en las rutas nacionales, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos.