CIV TRABAJA EN RECUPERAR Y ASEGURAR LA RUTA ENTRE CHICHICASTENANGO Y SANTA CRUZ DEL QUICHÉ
La recuperación de la ruta entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché es una prioridad para la población de las comunidades del sector, por lo que el tramo del kilómetro 156.5 de la ruta nacional 15-02, históricamente afectado por socavamientos, ha sido priorizado para la restauración del paso vial.
Los trabajos, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de su unidad ejecutora COVIAL, buscan asegurar la conectividad vial hacia la cabecera departamental de Quiché y otros municipios. La obra incluye la construcción de un muro de gaviones de 60 metros de altura y 25 metros de ancho. Este muro es segmentado en niveles, utilizando canastas de gaviones armados con roca firme. Además, se implementan obras complementarias, como disipadores de energía para evitar la erosión provocada por el agua pluvial.
Actualmente, el proyecto se encuentra a 10 metros del nivel de la carretera y en los próximos días iniciará la construcción del último nivel, lo que permitirá rehabilitar el paso con una nueva carpeta asfáltica.
Debido a las labores en curso, un carril permanece cerrado y el tránsito es alternado en el otro carril para ambos sentidos. Las autoridades solicitan a los usuarios de la ruta circular con precaución y respetar los límites de velocidad establecidos.
Este esfuerzo es parte del compromiso del CIV para recuperar la red vial del país, asegurando una circulación continua y segura. Con proyectos como este, se beneficia directamente a los guatemaltecos que transitan diariamente por estas arterias para desarrollar actividades productivas, educativas y sociales.