Esta tradición tiene raíces históricas que se remontan a antiguas festividades europeas, pero al llegar a América, estas expresiones se fusionaron con las dinámicas sociales y culturales propias de Guatemala, dando lugar a manifestaciones festivas con identidad propia.
Mazatenango
En el país una de las principales celebraciones es el Carnaval de Mazatenango en Suchitepéquez, donde se lleva a cabo un desfile de gran colorido con grupos musicales, concursos de disfraces, música en vivo y comparsas.
La tradición también tiene arraigo en otros puntos del país, como en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, y Huité, en Zacapa
En este último lugar, se lleva a cabo la Feria del Carnaval en honor a Jesús Nazareno. Mientras tanto, en San Pedro Sacatepéquez, la festividad está vinculada con el arribo a la comunidad de una imagen del Cristo Negro de Esquipulas, previo a la Cuaresma, en el siglo XVIII.
Cascarones
Entre los elementos más representativos de esta conmemoración en el país destacan los cascarones, que son cáscaras de huevo decoradas de forma artesanal, rellenas con confeti o papel de colores, como expresión de alegría, identidad y tradición popular guatemalteca.
La tradición consiste en romperlos suavemente en la cabeza de alguien como una manera de expresar alegría, buena suerte y celebración, convirtiéndose en una tradición arraigada tanto en espacios urbanos como rurales.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reafirma su compromiso con la salvaguardia y promoción de las tradiciones populares como parte del patrimonio cultural inmaterial del país.
El Carnaval y los cascarones nos recuerdan que la cultura se vive en comunidad, se comparte con alegría y se transmite como legado para las futuras generaciones.
