El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), liderado por el Dr. Félix Alvarado, informa a la ciudadanía: En respuesta al hundimiento lateral ocurrido en el kilómetro 43.9 de la Ruta CA-9 Sur, en el tramo Palín-Escuintla, Escuintla, la Dirección General de Caminos, en conjunto con la empresa Marhnos, está evaluando la situación para determinar la duración y los métodos de reparación del tramo afectado.
La responsabilidad de la empresa continúa, debido a que el Gobierno anterior no procuró dar por finalizado el revertimiento y recepción final del proyecto del contrato de mantenimiento con cobro de peaje, por lo que las fianzas de conservación de obra continúan vigentes. En el marco del contrato vigente, el CIV actuará con apego a la ley y en defensa de los intereses del Estado de Guatemala. Será hasta la culminación del revertimiento y recepción final que el tramo será responsabilidad del CIV.
El hundimiento afecta aproximadamente un carril y medio, con una profundidad estimada de 12 metros. Por precaución, hemos deshabilitado los tres carriles hacia el norte. Se están estudiando las rutas para realizar los trabajos en el lugar. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), por medio de sus brigadas, asegura el control del tráfico en el área afectada.
Además, para mitigar el impacto en la circulación, se implementará un bypass que permitirá activar un carril reversible. Temporalmente el tráfico de carga se está desviando por la ruta antigua CA-9 Sur. Esto asegurará que la movilidad no se detenga por completo, utilizando un carril para el tráfico en dirección norte y dos carriles para el tráfico en dirección sur, según lo requiera la situación.
A todos los usuarios, favor de respetar las indicaciones de PROVIAL. Agradecemos la comprensión y colaboración para restablecer la viabilidad de esta ruta tan importante.
#GuatemalaSaleAdelante #ElCIVSaleAdelante