En un esfuerzo por mejorar la seguridad habitacional, más de 50 familias del asentamiento María Teresa Caballeros, en la zona 7 de la capital, ya ven un cambio significativo gracias a la construcción de muros de contención que no solo proporcionan estabilidad a sus hogares, disminuyendo el riesgo, sino que mejoran sus condiciones de vida.
El plan piloto para el Mejoramiento Integral de Barrios -PMIB- liderado por la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de estas comunidades ante deslizamientos y otros peligros relacionados con la inestabilidad del terreno.
Recientemente, un equipo de UDEVIPO, acompañado por la legisladora Andrea Villagrán y la concejal municipal Ninotchka Matute, realizó un recorrido por el área para supervisar los avances del proyecto.
Durante la visita, se escucharon las voces de los vecinos, quienes expresaron su satisfacción por las acciones implementadas y compartieron sus esperanzas sobre futuros proyectos de urbanización y mejora de servicios básicos.
Este esfuerzo es parte del proyecto piloto de Mejoramiento Integral de Barrios, que busca fortalecer la infraestructura y la seguridad en comunidades vulnerables. Las autoridades del CIV reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para atender las necesidades de las familias guatemaltecas, promoviendo programas que fomenten la seguridad habitacional y el bienestar social.
Con esta iniciativa, UDEVIPO no solo está construyendo muros, sino también un futuro más seguro y digno para las comunidades más necesitadas del país.