Se realizó la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, espacio en el que se realizó la entrega simbólica del Plan de la Lucha contra la Malnutrición 2025–2028, instrumento estratégico que orienta las acciones del Estado para abordar de manera integral todas las formas de malnutrición.
Durante la sesión, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, presentó los resultados del abordaje de la desnutrición aguda, informando una reducción de casos entre 2024 y 2025. De acuerdo con los datos expuestos, en los municipios priorizados se registró una disminución del 29.4 por ciento, mientras que en los municipios no priorizados la reducción fue del 16 por ciento en el mismo período.
Con relación a los fallecimientos de niñas y niños asociados a desnutrición aguda, se aclaró que los datos deben ser oficializados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que se está a la espera de dicha validación.
En el abordaje de la doble carga de la malnutrición, Palmieri alertó sobre el incremento del sobrepeso y la obesidad tanto en menores como en población adulta, con base en un estudio realizado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Asimismo, informó sobre el acercamiento con la unidad de enfermedades crónicas no transmisibles del MSPAS, con el fin de actualizar información relacionada con padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros.
Durante la reunión, el gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Óscar Chávez, presentó los avances de la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (ENDESA), la cual permitirá contar con datos actualizados y relevantes sobre la situación de la población guatemalteca. Por su parte, el MSPAS expuso la situación actual de las enfermedades infectocontagiosas, entre ellas sarampión y tosferina.
Finalmente, otro de los temas abordados fue la ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2025, que alcanzó un 89.19 por ciento.
