El Día Internacional del Gato es celebrado cada 8 de agosto, fecha que es propicia para concientizar acerca del cuidado, respeto y protección de estos animales que, además de ser mascotas queridas en millones de hogares, también forman parte del equilibrio en nuestros ecosistemas.
Coincidiendo con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien consolidó esta fecha en el calendario mundial.
El objetivo principal de dicha conmemoración es recordar a la sociedad la importancia de respetar y amar a los gatos, así como hacer énfasis en la importancia de la esterilización como medio para controlar la superpoblación felina y evitar el abandono.
La tenencia responsable es clave para garantizar una mejor calidad de vida, tanto para los gatos como para las comunidades en las que viven.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de todos los animales, promoviendo acciones de sensibilización, educación y supervisión que fomenten una cultura de respeto hacia las mascotas.
El cuidado responsable de los gatos no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye al bienestar de nuestras comunidades. Por ello en esta fecha, se invita a la población para que los valore y proteja con acciones responsables y conscientes.