La Política Nacional del Fuego (PNF) generará impactos sustantivos en el desarrollo del país, promoviendo la seguridad alimentaria, la productividad rural, y la resiliencia climática.
Es por ello que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsó nueve talleres regionales de consulta, cubriendo los 22 departamentos del país y contando con la participación de más de 400 especialistas y expertos.

Los participantes representaban a instituciones del Estado, municipalidades, sector privado y academia, además de también reunir a líderes comunitarios. La fase de diagnóstico nacional participativo de la PNF, concluyó este viernes 28 de noviembre de 2025, con el taller de la región Metropolitana.
“Hoy cerramos este ciclo con una visión nacional consolidada, que nos permitirá avanzar hacia una Política Nacional del Fuego construida desde el territorio, con un enfoque técnico y participativo”, destacó la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera Dávila, durante su participación en la jornada final.

La PNF será un instrumento de Estado vinculante que regulará el uso del fuego en todas las áreas relacionadas con el campo, incluyendo agricultura, ganadería, pesca y paisajes rurales.
“La gestión del fuego tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria, la productividad, la bioseguridad y el bienestar rural”, agregó Rivera Dávila.
La PNF busca ordenar el uso del fuego y promover prácticas responsables, con el fin de mejorar la productividad y proteger el medio ambiente. El proceso de construcción de la política ha sido exhaustivo, dinámico y productivo.
Con el cierre del ciclo de consultas, los próximos pasos incluyen la elaboración del Árbol Nacional del Problema, la construcción de la Matriz de Soluciones, y la redacción del Documento Preliminar, el cual será validado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para su eventual aprobación oficial.

