Este viernes concluyó la visita técnica de verificación de auditores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) a Guatemala, realizada en coordinación con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Los resultados oficiales serán darán a conocer próximamente, de acuerdo con el procedimiento establecido.
Durante la jornada, se efectuaron verificaciones in situ en laboratorios de postlarvas, fincas de engorde y plantas procesadoras de camarón blanco crudo congelado, ubicadas en la región del Pacífico. El objetivo fue evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de calidad requeridas para los procesos de exportación.
La misión técnica estuvo integrada por especialistas de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera de Senasica, entre ellos María Fabiola Olvera, jefa del Departamento de Regulaciones Sanitarias; Mauricio Gerardo López, jefe del Departamento de Evaluación Epidemiológica de Mercancías de Importación; y Ricardo Ibarra Gutiérrez, jefe del Departamento de Implementación de Medidas Sanitarias.
Previo a los recorridos, los expertos sostuvieron una reunión técnica de coordinación con autoridades del MAGA, como parte del proceso requerido para la renovación de la licencia de exportación de plantas procesadoras guatemaltecas interesadas en enviar camarón marino al mercado mexicano.


